TINTO DE RULO

bodega tinto de rulo

LOS AMIGOS QUE DAN VIDA A ESTA BODEGA

Tinto de rulo nace de la búsqueda de encontrar un viñedo y un estilo de uva que les permitiera vinificar algo auténtico, y que a su vez reflejara lo que pasa en los campos. Salir de lo convencional y del típico vino de súper mercado. En búsqueda de innovar y hacer vinos frescos, en donde se sintiera la fruta. Es así como en el 2013 comenzaron de lleno con el proyecto.

Luego de algunos intentos, (anteriores a Tinto de Rulo) que se quedaron en la mente de sus fundadores, y a pesar de la distancia, ya que uno de ellos se encontraba en Mendoza y otros en San Javier, lograron buscar la manera de llevar a cabo el proyecto, impulsado principalmente por uno de ellos, que está más enfocado en la enología.

Es en Denecan un plueblito ubicado al frente a Coelemu separados por el río Itata, donde encontraron un viñedo pequeño de Pais, se organizaron con los dueños del terreno, también amigos y familiares quienes ayudarían a trabajar los 3.500 kilos de uva que se cosecharon ese otoño del 2013, que fue un hito importante ya que se uniría al proyecto un gran enológo.

Esta primera cosecha y la segunda, fueron vinificadas en la casa de los padres de de uno de los socios, en donde se juntaban las familias, a cosechar, compartir y comenzar la vinificación.

Que después era custodiada y finalizada por la primera enológa de Tinto de Rulo.

Ahí definirían el tipo de vino que querían elaborar, y decidieron que este tenía que ser fácil de beber, que representara al campo chileno, fresco, que permitiera facilitar una conversación con el vino y que refleja lo que es hoy tinto de rulo, un proyecto entre amigos y familias.

Luego de vinificar venía otro gran reto, que fue vender las 3.500 botellas de Pais, cosa que en ese tiempo no era muy fácil, ya que la gente no conocía mucho esta variedad, o la categorizaba como un vino aguado y ligero, ya que normalmente las personas estaban acostumbradas a otros tipos de vinos, como mucho sabor a madera y mejor aún si decía “reserva” o “gran reserva en la botella.

Más tarde en el 2014, lanzaron el Malbec de Bio-Bio junto al primer segundo Pais, que en esta ocasión vendría de la zona de Yumbel. Ambas vinificadas en casa de los padres de uno de los socios, pero esta sería la última vinificación ahí, ya que a mediados de este mismo año, lograron conseguirse una bodega en Los Ángeles.

vinoS de la viña

TINTO DE RULO

VIÑEDOS DE SECANO

El alma de los vinos de Tinto de Rulo es producida por cuatro productores. El primero ubicado en San Rosendo, su nombre José Luis Rosas que provee las uvas de Malbec (plantadas en el año 1860) luego en el año 2014 integraron la Moscatel y además sacan un poco de uva de los viñedos de País para el pipeño. El segundo productor es Gregorio Fica, con sus viñedos de Pais de Yumbel, que aporta en su gran mayoría para el Pipeño de Tinto de Rulo y finalmente se encuentra Gonzalo Tolosa y sus viñedos ubicados en Huerta de Maule que está de camino a Constitución y es aquí donde se encuentran los viñedos de Carignan. Hace dos temporadas se unió al proyecto Pablo franolich, con sus viña de Cinsault en Guarilihue, Coelemu. Será el primer Cinsault de Tinto de Rulo.

Caracterizados por estar plantados en cabeza, por no ser regados y en su mayoría suelos graníticos. Y que es precisamente por ser viñedos de secano que nace el nombre de “Rulo”, quiere decir que son viñedos de secano y que el único riego es en invierno gracias a la acción de las lluvias.

Hoy por hoy, es uno de los socios quien se hace responsable de la bodega y se encarga de guiar la vinificación, junto al equipo conformado por diferentes personas, que son los principales autores. Factor común de ellos, es que no sabían los procesos del vino, y que día a día siguen aprendiendo y disfrutando de lo que hacen para la colaboración de los vinos de Tinto de Rulo.

GALERÍA DE IMÁGENES