El Carignan en Portezuelo, se remonta cuando Juan José Ledesma nos cuenta que entre los años 2003 y 2004, lo invitaron a participar en un sencillo proyecto vitivinícola. Como siempre sucede en estos casos, el empresario había plantado varias hectáreas de cabernet sauvignon y construido una bodega con grandes estanques de acero inoxidable, pero no sabía qué hacer con todo eso.
En realidad el mayor potencial no estaba allí en lo nuevo, sino en las plantaciones de cabernet sauvignon de cincuenta años en una terraza aluvial y un carignan de la misma edad, probablemente plantado por los antiguos dueños del campo, inmigrantes españoles.
También, como en muchos otros casos, la primera acción fue orientar el esfuerzo a rescatar los viñedos antiguos y obtener vinos país (que bautizaron como Mission); un cabernet sauvignon tratado muy suavemente, casi sin estrujar; un carignan sin grandes ambiciones, de graduación media y muy buena acidez total, y un carignan rosado, seco y fresco.
El carignan siempre ha sido una cepa relativamente fácil de encontrar en el valle del Itata: desde Portezuelo a Yumbel hay muchos viticultores que recuerdan haber tenido plantada esta cepa. Lamentablemente, como es muy sensible al oídio, los controles fitosanitarios, basados principalmente en la aplicación de azufre, son costosos para los pequeños productores, quienes finalmente y debido a los bajos precios que recibían por la uva y los vinos, decidieron dejar de cultivar esta cepa poco resistente.
Relacionando los años de plantación con los acontecimientos históricos y algo de tradición oral de los mismos productores, podemos concluir que cepajes como el carignan, el cinsault y algo de cabernet sauvignon presentes en los lomajes de Portezuelo fueron plantados en el primer tercio del siglo XX. Así al menos lo recuerdan personas que eran niñas en el fundo Panguilemu o La Huerta en los años treinta y cuarenta.
La presencia de enólogos profesionales en los fundos, como Ignacio León Palma en Panguilemu, junto a la construcción de bodegas de cemento en el fundo La Huerta en los años cuarenta, evidencian la profesionalización del rubro en aquellos años.
En nuestra tienda también puedes encontrar vinos hechos con la variedad Carignan o Cariñena
Juan José Ledesma1
1Músico, enólogo y agrónomo de la Universidad de Concepción. Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad de Talca. Discípulo del enólogo cauquenino Juan Pedro Sotomayor. Ha participado en el desarrollo de importantes proyectos vitivinícolas de la región, como Casas de Giner, Viñedos Canata, Vinos del Larqui y Viña del Alba. Responsable del redescubrimiento del malbec de San Rosendo y gestor del concepto “Terroir Sonoro” que forma parte de su proyecto personal “Viñas inéditas”.