VINO LA JODA

EN EL VALLE DEL ACONCAGUA

Aflora Vino La JODA, durante el año 2016 cuando el matrimonio de Jorge Carrancá y Daniela Meruvia , en búsqueda de un estilo de vida más austero y cercano a la tierra, deciden establecerse como familia en San Esteban, terruño del valle del Aconcagua.

Es aquí donde conocen a una pareja del sector Marcela y Alexis, dueños de un centro de eventos llamado Casa San Regis, que cuenta de un viñedo con media hectárea de Carménère  que Daniela y Jorge comenzaron a recuperar poco a poco, ya que se encontraba cultivado solo por instinto, y las parras eran regadas (hidratadas) en exceso, como consecuencia las parras entregaban fruta verde y con muy poca concentración (muchos racimos).

Es así como en el año 2017 nace su primera cosecha, nombrado Ajayu que en Aymara quiere decir alma, espíritu, energía y fuerza. Es por eso que LA JODA es el ALMA de la fiesta.

Desde el 2017 en adelante tienen ya  cuatro vendimias en su espalda, en donde la uva es la protagonista, alma y la esencia del vino. En estas vendimias, ellos también les hacen vinos a sus socios para los eventos que se realizan en Casa San Regis.

Daniela por un lado es Ingeniero de alimentos por profesión y enóloga gracias a un máster de enología y vitivinicultura, instancia que le sirvió para conocer un poco más de la cultura chilena, sus vinos y geografía. en donde también conocería a su futuro novio y esposo Jorge, quién es enólogo de profesión ya hace 10 años, y que antes de comenzar con su proyecto personal junto a Daniela, trabajó en las viñas Santa Rita, Cono Sur y Errázuriz Ovalle.

Los suelos del viñedo donde se cultiva el Carménère son principalmente arcillo arenoso, muy rocosos y con mucha arena, gracias a la misma descomposición de las rocas. Además, son suelos  muy profundos, por lo que se  realizan riegos en invierno, simulando la lluvia, (ya que ha habido una sequía importante en los últimos tiempos), para crear un colchón de agua y preparar a las parras para el verano, y sólo regar un par de veces en primavera.

vino de la viña

San Esteban

Vinos hechos con el ALMA

La Joda

La principal motivación para emprender con este proyecto fue de dar a conocer vinos hechos con poca intervención, dirigido a  jóvenes de espíritu, haciendo vinos «más locos», pero principalmente, disfrutando siempre de todo el proceso para la elaboración artesanal de AJAYU.

Hace muy poco plantaron Malbec, para ampliar su portafolio de vinos. El viñedo, se encuentra en un clima  cordillerano sobre los 1.300 m.s.n.m., es un suelo principalmente arenoso poco profundo y muy permeable, es una roca en degradación con vetas de cuarzo y cal, por  ello esperan  un Malbec mineral. 

Próximamente, nos sorprenderemos con una joyita que están a punto de lanzar. Se trata de un Pet-Nat hecho con Carménère al que nombraron Mejor ser q’ parecer, y que por supuesto lo podrás encontrar también en nuestra tienda.