Beneficios de la agricultura orgánica
Beneficios de la agricultura orgánica

Los beneficios de la agricultura orgánica

Los beneficios de la agricultura orgánica, han existido desde siempre, incluso antes que la agricultura convencional llena de químicos, que más que ayudar a nuestro entorno lo perjudica.

Es por eso que ha  resurgido en las últimas décadas la agricultura orgánica como uno de los modelos alternativos dominantes al modelo convencional, el cual se caracteriza por ser un proceso de aplicación de técnicas certificables basada en principios ecológicos.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, la agricultura orgánica, mediante el manejo cuidadoso de los componentes del sistema además de mantener y/o elevar el nivel productivo, conserva el medio amiente sin ocasionar cambios importantes en la relaciones del ecosistema natural.

Es decir, logra un desarrollo sustentable, al equilibrar permanentemente la producción obtenida con los insumos utilizados. Para lograrlo, es necesario reemplazar los insumos externos de la agricultura tradicional, ya que ha sabido crear y mantener agro ecosistemas productivos y sostenibles a lo largo del tiempo, mostrándose eficiente en el uso de recursos naturales.

El término agricultura orgánica describe sistemas alternativos de producción agrícola, y es considerada sinónimo de agricultura biológica, ecológica, o alternativa.

La agricultura se basa en el aprovechamiento de los mecanismos de productividad y resistencia de los seres vivos en contraposición con los recursos químicos, integrando la producción agropecuaria al ecosistema, cuya contaminación y destrucción se quiere evitar.

La agricultura orgánica asegura en el largo plazo la mantención de los recursos naturales para la producción agrícola y la obtención de alimentos sanos y nutritivos para la vida de personas y animales.

También existen otros métodos de agricultura orgánica como la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles, que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio. La agricultura biodinámica, y la permacultura, comparten algunos de sus principios y métodos, pero son más recientes.

Visita nuestra tienda de vinos y descubre la gran variedad de vinos producidos orgánicamente.

Escribe algún comentario si lo deseas :)