En este momento estás viendo Los sistemas de conducción de la vid

Los sistemas de conducción de la vid

¿Cuáles son los sistemas de conducción de la vid?

La vid, Vitis vinífera sativa, es una planta trepadora, que antiguamente era cultivada utilizando como soporte diferentes árboles. Hoy en día, excepcionalmente en algunos países se cultiva de esta forma, lo común es que se guíe o conduzca mediante el uso de postes y alambres, lo que se conoce como sistema de conducción, que permite darle una forma determinada a las plantas de un viñedo.

Debe tenerse en cuenta que la Vitis vinífera sativa es una liana o enredadera que el ser humano artificialmente a través de prácticas culturales, conduce como arbusto, aunque desde el punto de vista botánico no lo es.

En los viñedos chilenos se utilizan básicamente tres sistemas de conducción cuyas características determinan en parte la calidad de la uva, y en consecuencia, la calidad del vino que se obtiene. La utilización de uno u otro está condicionada por la tradición, el área geográfica y las limitantes que presente el terreno.

Los principales sistemas de conducción de la vid son los siguientes:

Sistema en cabeza:

Este es el sistema más antiguo de conducción y aún se utiliza en el sur de Chile y en los viñedos de secano.

Se diferencian dos tipos de conducción en cabeza, dependiendo de la altura de formación de la planta, (cepa alta y cepa baja), los que están estrechamente ligados al vigor del viñedo y a áreas geográficas de secano muy determinadas.

Sistema en espaldera:

Este sistema se utiliza preferentemente en el Valle Central de riego; sin embargo, también es frecuente en algunas “vegas” de secano. Se diferencian dos grandes tipos de espalderas dependiendo de la presencia o ausencia de crucetas.

En general, el sistema en espaldera permite distribuir muy bien el follaje obtenido y conseguir una adecuada exposición de los racimos al Sol, además de facilitar las labores de poda y cosecha.       

Sistema en parrón o parronal español:

El parronal es el sistema más común para la producción de uva de mesa aun cuando también es utilizado para la producción de uva pisquera y uva para vino. En esta modalidad, la planta es conducida a través de un enrejado horizontal. Esta, disposición es poco adecuada para la producción de vinos finos, ya que se produce un excesivo sombreamiento de los racimos, que enlentece la síntesis de azúcar en el grano, lo que influye negativamente en la calidad final de la uva.

Las parras cultivadas por nuestros colaboradores estan repartidas en todos los sistemas de conducción anteriormente mencionados, puedes verlos visitando nuestra tienda de vinos.

Escribe algún comentario si lo deseas :)